domingo, 27 de octubre de 2013

MUSEO DEL FUEGO NUEVO

MUSEO DEL FUEGO NUEVO







DATOS GENERALES

Museo fundado a mediados del año de 1998. Adquiere su nombre precisamente porque en lo más alto del cerro los pobladores, de acuerdo con sus creencias místico religiosas prevalecientes antes de la llegada de los españoles, realizaban la Ceremonia del Fuego Nuevo cada 52 años.

Situado en el Cerro de la Estrella, con forma de pirámide, exhibe piezas de origen prehispánico y colonial localizadas en la zona, placas explicativas de la leyenda de los cinco soles, una representación del calendario prehispánico, reproducciones de códices y mapas de Culhuacán e Iztapalapa de 1580, maquetas de la Ceremonia del Fuego Nuevo y de la antigua región de los lagos.
En el vestíbulo hay un mural del pintor Sergio Jauver. Hay una zona exterior de petroglifos, y en la cima del Cerro se localizan restos arquitectónicos de dos monumentos que forman parte de un mismo complejo. El más importante es el templo-pirámide donde se celebraba la Ceremonia del Fuego Nuevo.

Aquí se muestran más de 500 piezas arqueológicas, entre puntas de flecha, raspadores y figurillas de cerámica. En la sala principal el visitante podrá conocer detalles de la vida cotidiana de las épocas prehispánica y colonial, así como copias de los códices que hacen referencia a la Ceremonia del Fuego Nuevo

Tiene por objetivo fomentar y difundir las tradiciones e historia de la comunidad local, ofreciendo un amplio abanico de actividades culturales y artísticas para los usuarios. El museo ofrece exposiciones temporales, así como visitas guiadas y talleres para todos los visitantes.

En sus inmediaciones se localiza la zona arqueológica del Cerro de la Estrella.







CONCEPTO DEL FUEGO NUEVO

Al final del último día de cada siglo cuando, el sol se estaba poniendo, se creía que desaparecería para siempre. En ese momento se apagaban todos los fuegos y la preocupada población se reunía al pie de la pirámide donde los sacerdotes observaban cuidadosamente los cielos se sacrificaba una victima arrancando su corazón mientras se encendía el Nuevo Fuego, a sí el sol renacía y se había salvado de nuevo el mundo de la destrucción ; comenzaba un Nuevo ciclo (ciclos de 52 años) La población desechaba los palos con los que encendían el fuego en el momento de la ceremonia y solo los sacerdotes prendían el Fuego Nuevo. En el Cerro de la Estrella se realiza esta ceremonia hasta la fecha actual (Sin sacrificios de ninguna índole)


CÓDICE BORBÓNICO

En el Códice Borbónico,el estilo pictoglífico denota su autenticidad indígena lo allí pintado se refiere verosímilmente al "Fuego Nuevo" en el año 2 caña correspondiente al de 1507. El texto en náhuatl, escrito con el alfabeto, que guarda estrecha relación con las imágenes y glifos de dicha pagina del códice florentino, que es la recopilación de Fray Bernardino de Sahagún. En la banda superior se encuentran tres elementos de (pintura Borbónica) la fecha 2-Acatl (2-Caña) ; a su derecha se ve un templo sobre el que se yergue una bandera, denotando así que se trata de la veintena de días llamada Panquetzaliztli. Delante del templo, dándole la espalada, esta la imagen de Huitzilopochtli cuyo portentoso nacimiento se conmemoraba en la fiesta principal de esa veintena. En el extremo superior derecho aparece el glifo del Huixachtepetl , "El monte que abunda el huisache", o sea, el que hoy se conoce como el "Cerro de la Estrella". Sobre El glifo del monte están colocados un madero nombrado teocuahuitl, "árbol o madera divina", sobre el cual aparece, a modo de dardo, el palo conocido como mamalhuaztli, Que al ser frotado sobre el teocuahuitl, había de encender el fuego.

Museo Arqueológico del Fuego Nuevo
Camino Al Cerro de La Estrella


Parque Nacional Cerro de La Estrella,
Iztapalapa, Distrito Federal

Horario: Martes a Viernes de 09:00 a 17:00; Sábado, domingo y días festivos de 09:00 a 18:00 hrs.
Visitas guiadas: 12:00 hrs., a grupos de más de 15 personas. Fines de semana se imparte taller para niños a las 11:00 y 14:00 hrs.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario