lunes, 14 de octubre de 2013

Museo de Paleontología “Federico A. Solórzano”

El Museo de Paleontología de Guadalajara abrió sus puertas el 14 de febrero de 2000 y se encuentra ubicado en la parte posterior del Parque Agua Azul. La dirección es Av. Dr. R. Michel No. 520, Col. San Carlos. Abre sus puertas de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, domingo de 11:00 a 16:00 horas. La entrada tiene un costo muy bajo; para los adultos es tan solo de $16, si cuentas con credencial de estudiante o de maestro el costo es de $11 y tanto niños menores de 12 años, así como personas mayores de 60 años entran gratis.


El edificio fue remodelado por el arquitecto Xavier Massimi Malo durante el año 1999 y el año 2000. Pero el museo abrió sus puertas hasta el 14 de febrero del 2000 a partir de las piezas recolectadas por el investigador Federico Solórzano Barreto. En él se exhibe una muestra importante de la mega-fauna pleistocénica del centro occidente de México, resultado del trabajo de varias décadas del ingeniero Federico Solórzano



Un recorrido por sus salas te permitirá tener una visión general sobre la paleontología y conocer de cerca la fauna y flora prehistóricas del estado de Jalisco. El concepto museográfico fue diseñado por los especialistas Roberto Cuétara y Óscar J. Polaco. Cuenta con siete salas permanentes denominadas Jalisco en el Universo, La ciencia de la paleontología, Los fósiles como fuente de información, Patrimonio paleontológico de Jalisco, Fauna pleistocénica de la cuenca de Zacoalco, Presencia del hombre prehistórico en Jalisco y El gonfoterio del lago (siendo éste uno de los hallazgos más importantes del año 2000, en el lago de Chapala).




Aunado a esto, el museo cuenta con un pabellón de geología, en el cual se exhiben una de las colecciones más completas del país, constituida por rocas y minerales de distinta procedencia, los cuales resultan muy atractivos para nuestros visitantes. Además el museo también cuenta con el pabellón de geología que también permite ahondar en la paleontología a causa de la cercanía de ambas ciencias. 




Se cuenta también con una sala de exhibición temporal en donde se montan exposiciones relacionadas con la naturaleza, que son curadas por especialistas en diferentes temas, con la finalidad de ahondar en aspectos científicos de una manera sencilla e interesante.


El auditorio fue construido y dotado de equipo de alta definición con fondos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice). El museo es sede de un centro de investigación paleontológica. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario