GRAN MUSEO DEL MUNDO MAYA
En el Gran Museo del Mundo Maya el público visitante encontrará una museografía dinámica e interactiva, diseñada para comprender, vivir y sentir la arqueología, antropología, etnología, historia y costumbres de la tierra del Mayab. Es el primero en todo el país en poner al alcance reseñas de la exposición en tres idiomas, además de contar con guías en algún idioma específico y salas de inmersión. El diseño estuvo a cargo del Grupo 4A Arquitectos, conformado por Enrique Duarte Aznar, Ricardo Combaluzier Medina, Josefina Rivas Acevedo y William Ramírez Pizarro, mientras que la museografía estuvo a cargo de José Enrique Ortiz Lanz. Fue abierto por primera vez al público el 21 de diciembre de 2012.
La conceptualización arquitectónica del edificio está basada en uno de los elementos claves para entender la mística del pueblo maya: el árbol de la ceiba. A partir de este elemento se desarrolla un desplazamiento arquitectónico que abarca estacionamiento, bodegas de tránsito, sala principal de recepción, salas de exhibición permanentes, sala de exhibición temporal, sala de usos múltiples, área de estancia infantil, sala de proyección cinematográfica, terrazas y jardines.
La visita se inicia con una panorámica de lo que significa el territorio de la etnia maya, sus costumbres, su historia, sus temas arqueológico, etnológico y antropológico, sus ritos y el paso del tiempo hasta llegar a lo que somos ahora.
Pensado para hacer disfrutable la visita, el Gran Museo del Mundo Maya cuenta con rampas de acceso para personas con capacidades diferentes, elevador y todo lo necesario para que nadie se quede sin poder acceder a sus espacios.
La comodidad también estriba en su restaurante/bar, donde lo mejor de la gastronomía regional e internacional puede degustarse en este espacio del Museo, y en sus espacios al aire libre desde donde puede disfrutar de una vista relajante y con algunos espectáculos programados durante el día.
La educación es un tema importante para el Gran Museo del Mundo Maya. Para ello se ha dispuesto de un espacio especial para los niños, la estancia infantil, un espacio lúdico de reflexión y aprendizaje complementario de las salas de exhibición. Y un programa de atención a grupos mediante visitas guiadas.
El museo exhibe una magnífica colección de más de 1,160 piezas que permite disfrutar, entre otros ejemplos, textiles, objetos religiosos y diversos enseres que reflejan la vida cotidiana actual de los mayas; también se muestran grabados, libros y documentos históricos, así como obras artísticas y religiosas de la época virreinal; y no deben olvidarse los acervos de la época prehispánica que incluyen estelas, bajorrelieves y esculturas en piedra; vasijas, ajuares y ofrendas de cerámica, además de adornos y objetos suntuarios de oro, jade y concha.
Las cuatro salas de exposiciones permanentes con que cuenta el Gran Museo del Mundo Maya tienen un alto contenido temático para dar a conocer la arqueología, antropología, etnología e historia y costumbres del mundo maya en la región.
Las salas inician con el panorama actual de la cultura maya para irse adentrando en el pasado de este pueblo milenario a través de cuatro secciones principales:
Sala 1: El Mayab, Naturaleza y Cultura: Aborda la riqueza y diversidad geográfica y humana de esta región tan peculiar del mundo maya, en la que se enfoca este recinto.
Sala 2: Mayas de Hoy: Hace una reflexión sobre las condiciones actuales de los mayas abordando aspectos como su economía, educación, ceremonias y vida cotidiana.
Sala 3: Mayas de Ayer: Muestra las drásticas transformaciones económicas, políticas y sociales que iniciaron en el momento de la conquista.
Sala 4: Mayas Ancestrales: Exhibe cómo era esta sociedad en la antigüedad, su visión del mundo, sus conocimientos y su arte.
Ya que se trata de un Museo del Mundo Maya, las cédulas o textos explicativos de cada pieza y de cada sala están en lengua maya y en Español, así como en Inglés.
Para hacer más placentera su visita al Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, le recomendamos conozca los servicios de miércoles a lunes en horario de 8:00 a 17:00 hrs.
UBICACIÓN: C. 60 Norte. Unidad Revolución, Ex-Cordemex. Mérida, Yuc. México. C.P. 97110.
Tels.: (999) 341 0435
El costo de la entrada al nuevo museo es de 150 pesos los extranjeros, 100 los turistas nacionales, 50 los trabajadores del estado y 25 pesos los niños, personas de la tercera edad y discapacitados. Horarios: Lunes 8:00 a 17:00 hrs. Miércoles a Domingo : 8:00 - 17:00 hrs.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario