sábado, 28 de septiembre de 2013

Museo de Medicina Mexicana

La entrada del día de hoy se enfocará al Museo de  Medicina Mexicana, que en los tiempos de la Nueva España fue sede del Santo Oficio por lo que el edificio fue conocido como Palacio de la Inquisición. Está ubicado en la plaza de Santo Domingo, en los cruces de las calles República de Brasil y República de Venezuela; a solo unas cuadras del zócalo capitalino. Fue construido en 1736, por el arquitecto Pedro Arrieta al estilo barroco sobrio.





Al deteriorase la casa que originalmente se les había dado a los inquisidores Arrieta decida aprovechar la arquitectura y poner la entrada en la esquina. En su interior había un juzgado, salas de audiencia y cárceles en las que se recluía a los practicantes del judaísmo, protentastismo, herejía y brujería.
 

Desde 1847, hasta mediados del siglo pasado fue sede de la Escuela Nacional de Medicina; pero es hasta  el 22 de diciembre de 1980 que se inaugura como museo albergando la exposición de medicina mexicana.
El museo se compone por 24 salas que contemplan desde la época prehispánica hasta el siglo XX y que se han dividido en: México antiguo, Herbolaria, Siglo XVI, Siglo XVII-XVIII, Siglo XIX y XX, así como las salas de especialidades, botica es arte, otorrinolaringología, radiología y la sala del desarrollo humano, así como un gran espacio para actividades múltiples.



A lo largo de todas las salas veremos desde aparatos para hacer resonancias magnéticas, imágenes de libros y pergaminos en los cuales se plasman dibujos, recetas o procedimientos que eran usados en la antigüedad; hasta encontrarnos con cosas un poco más escabrosas como lo son pequeños recipientes que contienen en su interior una gran variedad de fetos y casi a la entrada un cuerpo humano disecado, en el cual se muestran los órganos en capas.




El museo está abierto de lunes a viernes  de 9:00 a 18:00 horas y la entrada es libre

Como dato curioso fue en este recinto donde José María Morelos y Pavón fue juzgado y encontrado culpable.


jueves, 19 de septiembre de 2013

Museo Soumaya de Plaza Carso


El museo Soumaya Plaza Carso se encuentra de  la Colonia Ampliación Granda, en la calle de Miguel Cervantes Saavedra 303, Miguel Hidalgo; con diferencia del anterior este abre los 365 días del año de las 10:30 a 18:30 horas. La entrada es completamente gratuita.




En el museo Soumaya se expone la colección privada del empresario mexicano, Carlos Slim. El museo lleva este nombre en honor a Soumaya Domit Gemayel, que fue la esposa del magnate hasta el momento de su fallecimiento en 1999, a causa de una insuficiencia renal.




El edificio de la Plaza Carso fue diseñado por el arquitecto Fernando Romero, que está casado con la hija de Carlos Slim. Cuenta con 17 mil metros cuadrados, auditorio para 350 personas, biblioteca pública, oficinas, cafetería, lounge, área infantil y bodegas.  Tiene una altura de 46 metros y está recubierto por 46.000 placas de aluminio hexagonales, sin más aberturas visibles que la puerta de entrada. Es llamativo el hecho de que los paneles no se apoyan en el suelo ni se tocan entre sí, por lo que dan la impresión de flotar alrededor del edificio. La cubierta del edificio es semitransparente, permitiendo que durante el día la planta superior se ilumine directamente por la luz del sol.



El museo de Plaza Carso está dividido en seis salas:

Sala 1 (De oro y de plata, de marfil y de madera): Alberga una colección de monedas antiguas de México, y piezas de arte sacro talladas sobre marfil.







Sala 2 (Exposición temporal: Asia en marfil): Es una sala dedicada a exposiciones temporales, actualmente se presenta la exposición “Asia en marfil”. La exposición cuenta con 600 piezas principalmente procedentes de China, Japón e India, elaboradas en el siglo XIX y la primera mitad del XX y tiene como objetivo mostrar los intercambios culturales y comerciales entre ese continente y México.





Sala 3 (Antiguos maestros europeos y novohispanos): Contiene una variada selección de obras de autores del barroco y el renacimiento como Tintoretto, El Greco, Rubens, Murillo, José de Ribera, Martín de Vos, Luini o Domenico Gaggini.




Sala 4 (Del impresionismo a las vanguardias): Esta sala es dedicada a obras de autores mexicanos y europeos del siglo XIX, enmarcados dentro del Impresionismo y primeras vanguardias. Entre los autores de esta sala se encuentran Rodin, Renoir, Bourdelle, Degas, Henri Matisse, Pierre.




Sala 5 (Del México antiguo al moderno): Se da un espacio para las obras de artistas mexicanos de todos los tiempos, incluyendo desde una colección de figuras de arte prehispánico cedidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia hasta obras de arte mexicano del siglo XX. Contiene obras de autores como David Alfaro, Jesús Helguera, Humberto Limón y Aurora Gil, muchos de los cuales trabajaron como autores para la editorial Galas de México que fue adquirida por el propio Carlos Slim en 1976.




Sala 6 (La era de Rodin): Una exhibición de esculturas del artista impresionista francés, François Auguste René Rodin, entre las que se distinguen “El Pensador” y “El Beso” o “La Eterna Primavera”, y “Eva” en mármol, se pueden observar esculturas de los clásicos relojes derretidos del surrealista español Salvador Dalí.








Algunas de las actividades que se pueden realizar son: visitas guiadas escolares, familiares y a grupos especiales, Visitas guiadas en inglés, Conferencia, cursos y diplomados, Talleres para el público en general, Eventos culturales y escénicos, Actividades de reflexión e interpretación, Programa de responsabilidad social, Atención especializada a personas con y sin discapacidad aparente y adultos mayores, Atención gratuita a grupos vulnerables, casas hogar y centros de asistencia.
Como dato curioso, el día 29 de marzo de 2011, en la inauguración del museo asistió el expresidente Felipe Calderón y el escritor Gabriel García Márquez.

Considero que es una buena opción para pasar un fin de semana en familia, conocer un poco de la Ciudad de México y además conocer los gustos culturales y artísticos del hombre más rico del mundo. Y por favor coméntanos tu experiencia en el este museo. 

martes, 10 de septiembre de 2013

Museo de Arte Contemporáneo (MARCO)

El Museo de Arte Contemporáneo mejor conocido por su acrónimo MARCO, está ubicado en la ciudad de Monterrey  Nuevo LeónMéxico. Está ubicado en el centro de Monterrey, destacando dentro del complejo urbanístico de la Macroplaza o Plaza Zaragoza, en las calles Zuazua y Ocampo.



Fue inaugurado el 28 de junio de 1991, el diseño estuvo a cargo del arquitecto mexicano Ricardo Legorreta; su principal prioridad es la de difundir el arte contemporáneo internacional, haciendo énfasis en el arte visual latinoamericano. Cuenta con 16 mil metros cuadrados de construcción, 5 mil son de exhibición distribuidos en 11 salas; en el resto se encuentran los espacios como el Patio Central con su impresionante espejo de agua, el Auditorio, la Tienda, el Restaurante y el Patio de las Esculturas. El MARCO es uno de los museos mas importantes y atractivos de Iberoamérica.





Al arribar al MARCO nos encontramos con una escultura de bronce de 6 metros de alto escultura de bronce de 6 metros de alto y 4 toneladas de peso creada por el gran artista plástico mexicano Juan Soriano, que da la bienvenida a los visitantes.


COLECCIÓN MARCO 

Desde 1994 el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey inició la integración de su Colección, la cual a la fecha suma más de un centenar de obras de reconocidos artistas europeos, estadounidenses, canadienses y principalmente de América Latina; que incluyen técnicas como pintura, escultura, instalación y artes gráficas. 


EXPOSICIONES ACTUALES
  • Ruta Mística


Diez artistas revaloran la noción del misticismo en el contexto latinoamericano actual y reflexionan sobre el modelo cultural postcolonial a través de diversos medios, como escultura, dibujo, fotografía, instalación y videos. 



  • Mesocosmos 


 

Cinco artistas reinterpretan al Universo por medio de diferentes instalaciones, vídeos, fotografías, esculturas y dibujos; hacen evidente la ambigüedad de sus dimensiones al jugar con distintos puntos de vista que permiten establecer un parámetro intermedio entre el macrocosmos y el microcosmos.



  • El Mañana Ya Estuvo Aquí






Exposición que revisa el creciente interés del arte contemporáneo por la historia a través de las obras de artistas como Steve McQueen, Simon Starling y Gerard Byrne, en la que se revisan visiones pasadas del futuro. 



EXPOSICIONES ITINERANTES
Algunas de las exposiciones itinerantes más recientes son:
  • Paula Rego
  • Annette Messager
  • Filemón Santiago: Simplicidad Compasiva
  • Registro 02: Mirar por Segunda vez
Horarios
Martes, jueves, viernes, sábado y domingo: 10:00 a 18:00 horas
Miércoles: 10:00 a 20:00 horas

Costos
  • Entrada general: $60
  • Estudiantes con credencial, adultos mayores con credencial del INAPAM y niños de 6 a 15 años: $40 
  • Niños menores de 5 años no pagan boleto
  • El miércoles la entrada es libre.